Barry Harris: la revolución del sistema de improvisación o cómo permanecer pedagógicamente en la historia de la música moderna.

Repasamos a partir del texto del pianista Joshua Edelman los entresijos de un sistema totalmente vigente sobre el aprendizaje del lenguaje de Jazz. Al igual que Edelman, Pedro Ojesto, director de la Escuela de Nuevas Músicas, fue alumno de Barry Harris, y todavía hoy es el alma de la pedagogía del jazz que enseñamos en la escuela.

A continuación os dejamos un texto de Joshua Edelman sobre Barry Harris

Barry-Harris_piano

Uno de mis más admirados y queridos maestros, el pianista Barry Harris, fundó en Manhattan, en 1982, el Jazz Cultural Theatre, un centro cultural a la vez cabaret, dedicado al jazz. Era un local situado en la octava avenida, entre la 28 y la 29, uno de esos edificios típicos de ladrillo de Nueva York, con las escaleras de incendios.  Tenía un escenario con un piano de cola y varios pianos en diferentes estados de conservación distribuidos por la sala, entre sillas, sofás, mesitas y cubos que recogían el agua que caía de las goteras del techo. El alumnado y el público era numeroso y muy variopinto: nos juntábamos gente de todas las edades, procedencias y orígenes musicales. Reinaba la armonía, el swing y el entusiasmo. Barry generaba un ambiente divertido y a la vez disciplinado, y pasábamos muchas horas practicando y tocando. Era una filosofía que de forma natural fomentaba la libertad, el trabajo colectivo y la teoría siempre al servicio de una música real y viva. Harris, que inventó su propio sistema para enseñar el bebop a principios de los años cincuenta, fue, posiblemente, el primer pedagogo de jazz.

El sistema de Harris, anterior a todo los métodos académicos actualmente establecidos, enseña el manejo de los fundamentos de la música y profundiza en las raíces del jazz: su ritmo, su repertorio y las aportaciones de sus grandes creadores e intérpretes. Fue estudiado por músicos legendarios como Joe Henderson, Yusef Lateef, Donald Byrd, Hugh Lawson, Kirk Lightsey, Paul Chambers y Charles McPherson entre otros.

“Yo aprendo mucho de mis alumnos. Ellos probablemente no se dan cuenta de que vengo a la escuela, también. Yo sólo soy el más antiguo miembro de la clase. Acabo de decirle a cada uno que podía experimentar la bendición de aprender cosas nuevas todo el tiempo. “
Barry Harris

Os dejamos un video de una Master Class suya con algunos de sus alumnos.

Master Class Barry Harris