LOS CONCIERTOS DE CÁMARA: Una Experiencia Motivadora

Como muchos ya sabéis, arrancábamos en la escuela, desde octubre de este curso 2013/2014, una nueva iniciativa de la que podemos hablaros ya con conocimiento de causa (y cierto orgullo): Los conciertos de cámara.

Esta nueva experiencia ha tenido lugar la última semana de cada mes y en un pequeño formato más familiar que el multitudinario concierto de fin de curso. Lo que buscábamos desde el área pedagógica de la escuela al plantear estos conciertos, era evitar que por concierto de la escuela se entendiera únicamente ese concierto en el que los alumnos pasan fugazmente por el escenario tocando una obra rápida. Para ello planteamos un pequeño concierto en el salón grande de la escuela donde, con el material mínimo necesario, siete u ocho alumnos propuestos por los profesores dependiendo de sus progresos con el repertorio, pudieran tocar al menos tres temas delante de alrededor de una veintena de familiares, alumnos y profes.

concierto_camara

Creíamos entonces, y hemos podido constatar este curso que estos conciertos han sido un éxito no sólo por las posibilidades que a los alumnos se les ofrece, si no por el ambiente de escuela al que favorece este tipo de iniciativa. Los alumnos aprenden gradualmente a controlar la interpretación delante del público, mucho mejor en un ambiente cercano y familiar y haciéndolo más de una o dos veces al año, que muy de vez en cuando y en un gran escenario. Además siempre es mejor y más motivador hacerlo delante de compañeros de la escuela, ver qué están aprendiendo los amigos y tener una fecha en el horizonte para trabajar de otro modo el repertorio que se está estudiando. A lo largo de estos siete meses hemos visto alumnos repetir, agrupaciones, invitados desde las extraescolares de los coles y sobre todo un gran ambiente y un feedback muy positivo de unos padres encantados con la iniciativa, que por cierto, hemos conseguido incluir en el curso normal del horario de la escuela durante escasos 45 minutos.

Mirando al futuro más inmediato, estos conciertos de cámara son sólo el primer paso de otras iniciativas que están por llegar y que esperamos que incluyan la agrupación eventual de jóvenes alumnos para tocar juntos o la participación de otras asignaturas grupales en muestras trimestrales. De momento nuestro objetivo más inmediato es que en junio hayan pasado por los Conciertos de cámara todos los alumnos de la escuela al menos una vez. Seguiremos informando.